Tozal de Guara (2.077 m) desde Santa Cilia de Panzano (enero 2017)

El domingo, 8 de enero de 2017 salimos desde Santa Cilia de Panzano hacia  el Tozal de Guara, Pilar y yo a las 9:46 horas. El punto de partida es el pequeño aparcamiento de la pista de Santa Cilia a Used a poco más de un kilómetro del pueblo.
A pesar de estar en pleno invierno el día resultó casi primaveral, buena temperatura, soleado solo con un poco de neblina que nos impidió ver Huesca. Todo el camino limpio de nieve y hielo. En la parte común con el recorrido por el norte, ya cerca de la cima, encontramos algún nevero que pudimos salvar casi sin pisarlo. Muy distinto se presentaba la ladera norte con poca nieve pero helada que se sospechaba peligrosa.
Empezamos a subir, ladera sur, por terreno pedregoso con mucha piedra suelta que no dejaremos en toda la ruta. El trayecto está señalizado en casi todo su recorrido y cuando no lo está se intuye fácilmente. A 0:45 h encontramos el cruce con la zona de Arraro. Poco después pasamos por un refugio en ruinas que siempre está rodeado de un ambiente húmedo, pero que vemos seco muy seco con avidez hídrica. Después nos cruzamos con el escaso Barranco de Fajaretos nacido en la cercana Fuente Fondarrés. A 1:45 h desde inicio llegamos a la vista panorámica con cartel indicativo. A 2:15 h dejamos el cruce hacia Used, que también sirve para subir al Cuello de la Cruceta y al Tozal de Cubillas, a la derecha. Un pequeño esfuerzo y llegamos al Puerto de Ballemona (2:45 h) con menos viento del esperado; sin duda hemos elegido un buen día. Hasta ahora sólo hemos encontrado un montañero, pero desde aquí a la cumbre nos juntamos con varios grupos. Desde el Cuello de Ballemona hasta el pozo de nieve, 40 minutos. Después subimos a la Punta Este para siguiendo el largo lomo hollar el Tozal de Guara (2.077 m). Nos ha costado cuatro horas la subida a un ritmo tranquilo.
Después de media hora en la cumbre, almorzando, fotografiando y disfrutando del buen día iniciamos la bajada por el mismo camino, las mismas piedras con peligro de algún resbalón, torcedura o esguince. En menos de tres horas bajamos hasta el parking. Excursión larga de considerable desnivel pero fácil de transito y ejecución. Buen inicio de mis cumbres de 2017.

Distancia con alturas: 21,1 km

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):img_20170108_1346

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):guara_track

Perfil vertical:guara_perfil

Esta entrada fue publicada en Cumbres 2017 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.