Bisaurín (2.668 m) invernal y circular, Lizara-Mistresa-Bisaurín-Foratón (marzo 2017)

Mi primera salida con  el grupo de montañerxs los “Leones”. Grata compañía e interesante subida invernal al Bisaurín. Salimos sobre las 9:30 de Lizara, José Mª, Victoria, Santiago, Javier, Lavinia, Manuel, Maria José, Blanca y yo. El día amanece claro, soleado y abierto. Amenazaban los pronósticos con lluvia por la tarde.
Al poco en el cruce nos dirigimos hacia el noreste, camino del Valle de los Sarrios. Pasamos por el refugio Oldecua siguiendo la GR11. A partir de la cota 1700 ya pisamos nieve y ante algún paso comprometido nos calzamos los crampones. Seguimos por el barranco evitando el fondo ya que en algunas partes la nieve deja ver el previsible torrente. Pasamos por la Caseta de Bernera o de Forestales y llegamos a la Plana Mistresa sobre las 11:38 (2:08 horas desde inicio). Aquí dejamos la Gr y giramos a la izquierda en dirección noroeste hacia la zona de Secús. El primer tramo de subida se hace muy pesado por la pendiente y sobre todo por el calor. Pero llegamos a la cota 2200 con las estupendas vistas del Collado de Secús y del Puntal de Secús.

Seguimos hacia el fondo del circo nivoso pero pronto, sobre la cota 2280, lo abandonamos girando a la izquierda en dirección suroeste. El tramo es duro pero la nieve está en buen estado, dura sin placas de hielo, por lo que la subida se hace relativamente fácil. Siguiendo las huellas en la nieve llegamos a la Collada de Bastés sobre las 13:33 (4 horas desde inicio). Preciosas vistas de la Collada y del Alto de Fetás.

Ya queda poco. Giramos hacia el oeste pasa alcanzar la antecima y el cruce con el corredor norte. Tenemos estupendas vistas de los próximos Castillo de Acher, Aguerri, Peña Forca, Puntal de Secús, hacia el oeste y norte. Un poco más lejos hacia el noreste Midi, Balaitus y Frondiellas, Infiernos y Argualas y la espléndida Collarada. Disfrutamos de la cresta hasta la cima con estas buenas vistas.
Sobre las 14:31 (5 horas desde inicio) hollamos la cima que estaba bastante concurrida. Reina la alegría por el objetivo cumplido y el disfrute de los sentidos con la contribución de un magnifico día. Ahora toca lo más relajante a priori la bajada, la larga y empinada bajada hasta el collado de Foratón. Pero el estado de la nieve ha empeorado mucho, hace mucho calor y es cara sur-suroeste. Vamos bajando con más pena que gloria por esa nieve sopa. Llegamos al Collado y después al Refugio pensando en una refrescante jarra de cerveza. A las 17:25, casi ocho horas desde inicio llegamos a los coches.

Pero no dejes de ver el estupendo vídeo de Blanca (tienes que descargar el archivo ZIP y descomprimirlo en tu ordenador, tablet o smartphone):

Datos del track:
Distancia con alturas: 10,6 km
Tiempo: Unas 8 horas en total con descansos, paradas y fotos.
Altura máxima: 2.659 m
Altura mínima: 1.5119 m
Ascensión acumulada: 1.244 m
Descenso acumulado: 1.245 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):
Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):
Perfil vertical:

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2017 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s