Circular Sierra de Bonés (Montañeros de Aragón) marzo 2017

Excursión de Montañeros de Aragón a la Sierra de Bonés el 12 de marzo de 2017. Ruta circular partiendo de Arguis. Subimos hacia el norte y cruzamos la antigua carretera nacional al túnel de la Manzanera. Pronto llegamos a un cruce. A la izquierda Raya d’as Tiñas, a la derecha Ermita de la Malena (Magdalena). Vamos por la izquierda pero volveremos por la derecha en esta circular de la sierra de Bonés. Ascendemos por bosque bajo de boj y carrascas hasta las Tiñas. Son antiguas bordas o parideras. Ya vemos al fondo a la izquierda la Raya, contrafuerte rocoso que domina todo el pueblo y pantano de Arguis y alrededores. La recorremos íntegramente hacia el oeste y en suave subida llegamos al collado de Marallón. Buen mirador de la zona norte de Gratal y Peiró. Desde el collado vamos hacia el norte, noreste en dirección a la ermita pero como el grupo de montañerxs es bastante homogéneo, el día bueno y el avance adecuado, los organizadores deciden que nos acerquemos al nacimiento del Flumen. Buena opción que alarga un poco la inicialmente prevista. De modo que subimos a la parte más alta de la sierra, cota 1600 m, y la recorremos la cresta hacia el noroeste hasta toparnos con la pista de bajada. Ahora giramos bruscamente hacia nuestra derecha, dirección este, hasta llegar a la Fuente Fuenlatar que supone el nacimiento del río Flumen. Allí comemos. Después seguimos la pista hasta la Ermita de la Malena, que vemos en ruinoso estado. Pasada la ermita dejamos la pista para coger un camino que nos mete en un bosque frondoso de pinos y robles. Llaneamos hacia el este hasta llegar a los miradores del pico del Águila y su subida por carretera. Luego hacia el suroeste en prolongada y bonita bajada de suave pendiente con buenas vistas de Arguis y su pantano. Bonita excursión de sierra prepirenaica.

Datos del track:
Distancia con alturas: 16 km
Tiempo: Casi 3 horas y media en total con descansos, paradas y fotos.
Altura máxima: 1.602 m
Altura mínima: 987 m
Ascensión acumulada: 730 m
Descenso acumulado: 778 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2017 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Circular Sierra de Bonés (Montañeros de Aragón) marzo 2017

  1. Eduardo dijo:

    Hola Miguel.

    Bonita circular, yo estoy esperando a que el robledal tenga hoja para hacerla, pero alargándola hasta el Pico del Águila.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s