Bardenas Reales Blancas. Castildetierra, Paso de los Ciervos y Monte Piskerra (466 m) marzo 2017

Nos desplazamos hasta Navarra para visitar el peculiar paraje del Parque Natural de las Bardenas Reales. Queremos materializar un recorrido bastante asequible por la zona de Piskerra y del Paso de los Ciervos, ubicadas en la Bardenas Blancas. Conducimos hasta la localidad de Arguedas y continuamos hacia el parque. Una estrecha carretera asfaltada nos conduce hasta el Centro de Información Turística que pasamos de largo y seguimos hacia el Polígono de Tiro. Giramos a la izquierda por una pista (Camino de Las Cortinas) que rodea todo el polígono hasta llegar a uno de los iconos del lugar, Castilditierra. Se aprecia claramente cómo la roca dura de la parte superior (arenisca o caliza) ha aguantado la erosión protegiendo los materiales más blandos que la sustentan (arcillas).

Seguimos rodeando el gran campo de tiro por la Cañada real de Los Roncaleses hasta llegar a la Pista del Caldero, a la izquierda. A medio kilómetro un cruce de pistas crea una pequeña explanada que hace de parking muy cerca del campo de tiro, a su noreste. Allí aparcamos. Desde Arguedas 17 kilómetros, mitad carretera estrecha pero con buen firme, mitad pista transitable con cualquier coche. De allí salimos sobre las 10:10 el grupo, Emilio, Pilar, Olga, Maribel, Pili, Teresa, mi Pilar y yo.

Siguiendo un track tomamos una pista hacia el sureste pero en seguida llegamos a un barranco que corta la pista por lo que debemos improvisar cruzando algún campo y bordeando otros hasta dar de nuevo con la pista. Este terreno arcilloso es bastante propenso a que con lluvias torrenciales se formen nuevos barrancos cortando caminos. Seguimos bordeando la montaña desértica, en dirección este, hasta llegar a la cabaña de Piskerra a las 10:45 (35 mn desde inicio). Vamos por la falda del pequeño macizo hacia el sureste hasta encontrar una pequeña depresión a la izquierda que supone nuestra entrada en vallecito de los Ciervos y el giro total hacia nuestra izquierda en dirección noroeste. A las a las 11:15 (1:05 horas desde inicio).

Ya nos hemos metido de lleno en el paisaje de bardenas. Laberinto de paredes erosionadas con poca vegetación. Avanzamos por este valle dejando el Rallón y su plana a nuestra derecha. Subimos el Paso de los Ciervos, mirador magnífico de uno de los lugares más bonitos y emblemáticos del entorno.

Ahora por una zona más poblada de manto vegetal seguimos al noroeste hacia el evidente Piskerra, nuestra cumbre del día. La subida con alguna pequeña trepada es fácil y nos deja en el centro de la T que dibuja el Piskerra a las 12:21 (2:11 horas desde inicio). Desde alli recorremos sus dos cimas, la Este primero situada sobre una gran chimenea de hadas.

La Oeste después sobre la zona de La Atalaya que pronto nos espera. Nos recreamos en las dos cimas siguiendo la tónica de la excursión, pausada con muchas fotos y suficientes risas.

Bajamos del Piskerra observando los taludes arcillosos y sus posibles corrimientos. No está claro el camino pero con la inestimable ayuda del GPS lo encontramos y vamos serpenteando por la pared con una inclinación apreciable. La sensación de terreno inestable, sin roca sólida y su inclinación, nos invita a arrartrar las posaderas de vez en cuando. Pasamos por La Atalaya observando como el terreno se ríe de las escaleras encementadas que han intentado domesticarlo. Siguiendo la zona de escaleras pero sin utilizar sus peldaños, que no son fiables, vamos por este paisaje lunar y estéril hasta bajar a la base segura de la Cabaña de Piskerra. Sólo Emilio se aventura a transitar por las escaleras. Hemos cerrado el circuito a las 13:25 (3:15 horas desde inicio). Queda desandar el camino hasta los coches pero con algunas pequeñas variaciones y algún nuevo barranco. Llegamos a los coches a las 13:49 (3:39 horas desde inicio) felicitándonos por el buen día, el grato descubrimiento de las Bardenas Reales Blancas y la agradable y placentera compañía.

Sólo un consejo. Valorando los tramos “más complicados” de subida y bajada y  siendo la excursión fácil recomiendo hacer este recorrido pero variando el sentido desde la Cabaña de Piskerra. Es decir, desde la cabaña girar hacia las escaleras y la Atalaya, siempre mejor de subida que bajada. Subir al Piskerra y bajar hacia el Paso de los Ciervos, increible lugar. Al final encontrar la Salida del valle y volver a la cabaña.

Datos del track:
Distancia con alturas: 8,6 km
Tiempo: Unas 3 horas en total con descansos, paradas y fotos.
Altura máxima: 465 m
Altura mínima: 306 m
Ascensión acumulada: 219 m
Descenso acumulado: 220 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2017 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s