Embalse de Respomuso (2.220 m) desde La Sarra (julio 2017)

Desde Biescas llegamos al Embalse de La Sarra (1.420 m) Vega, Pilar y yo,  y comenzamos a caminar a las 9:52. Un poco tarde para un caluroso día de julio de 2017. Al llegar al fondo del embalse cruzamos el río Aguas Limpias por el Puente de la Faxas. Pasamos por las amplias praderas del Llano de Tornalizas donde desembocan los barrancos de Bozitero y Ministirio. Llegamos al generoso barranco de Balsaroleta. Todo el recorrido remontando la margen derecha del río por camino bien señalizado con marcas rojas y blancas (GR 11). Pasamos el barranco de Garmo Negro. A la izquierda dejamos las indicaciones hacia los collados y picos de La Soba y Arriel. Alcanzamos una zona con grandes cortados y estrechos llamada el Paso del Onso. Pasados los cortados que aventuramos peligrosos en condiciones invernales llegamos al Llano Cheto. Las web oficiales nos recuerdan que esta ruta de acceso al refugio atraviesa en invierno una zona probable de aludes por lo que es necesario informarse previamente de las condiciones de la nieve y posibles rutas alternativas.
La gran cantidad de agua que arrastra el barranco de los Arrieles dificulta su cruce poniendo un poco de aventura en el camino. Pronto llegamos al cruce del camino a los Arrieles. Allí descansamos, nos hidratamos y comemos algo. Continuamos después en fuerte ascensión hasta alcanzar la presa del Ibón de Respomuso para disfrutar de las bonitas vistas del circo de Piedrafita poco nevado; estamos en un verano muy, muy caluroso. Bordeando el ibón por su margen derecha alcanzamos el refugio de Respomuso (2.200 m).
Descansamos un buen rato en el refugio; hace mucho calor y estamos pensando en unas cervecitas o unos aquarius. De cualquier forma es un placer quitarnos las botas, entrar en el bar y  devorar un generoso y caro (la altura se lo merece) bocadillo de tortilla con patata y cebolla. La bajada la hacemos tranquilos al igual que la subida ya que Vega lleva tiempo sin hacer montaña y yo estoy saliendo de una lesión. Había tanta gente subiendo y bajando que se nos acabaron los “Hola”.  Y casi no nos extrañó encontrarnos en la bajada a nuestro amigo Julio con un grupo de alcañizanos.

Datos del track:
Distancia con alturas: 7,5 Km
Altura máxima: 2.173 m
Altura mínima: 1.441 m
Ascensión acumulada: 1.174 m
Descenso acumulado: 1.175 m
Tiempos aproximados:
– De La Sarra al cruce camino de los Arrieles: 1:22 horas.
– Picoteo en el cruce: 10 minutos.
– Del cruce Arrieles al Pantano de Respomuso: 1:10 horas.
– Del Pantano al Refugio de Respomuso: Unos 15 minutos.
– Descanso y almuerzo en el Refugio: Casi una hora.
– Tiempo total neto de subida: 2:45 horas.
– Tiempo total neto de bajada: 2:15 horas.
Recorrido total con paradas, almuerzo, descansos y fotos: 6 horas y media.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2017 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s