Canal Roya, Ibones Anayet, Espelunciecha (julio 2017)

El día anterior habíamos dejado un coche en el parking de Espelunciecha para preparar esta travesía. Canal Roya es un valle en la cabecera del río Aragón que debe su nombre al color rojizo de sus rocas que lo forman y lo limitan. Tras un largo recorrido curvo, de más de 8 km, da paso al Valle de Tena por los ibones de Anayet.
Sobre las 8:30 iniciamos esta bonita excursión, Pascual, Fernando, Pilar y yo, desde el parking de Canal Roya, en la N-330 hacia Candanchú. El recorrido no tiene pérdida, pues sigue las señales blancas y rojas del GR11. La entrada al valle está marcada por el color rojo del macizo de la Raca que se alza vigilante al Noroeste. La pista se adentra en el valle en un bosque de pinos y abetos.  Pronto se llega a la Fuente del Cerezo y se pasa al lado de una zona de campamentos. El bosque se difumina dando paso a pastos de alta montaña. Un cartel marca para seguir a la derecha, ya que la senda de la izquierda va por el camino antiguo, más expuesto. La pista se torna en sendero que pronto cruza el río por un puente donde se aprecia su lecho rojizo. Sobre las 9:34 llegamos al Refugio de la Canal Roya, bastante sucio y en mal estado. El camino comienza a ganar altura en la zona de Mal Paso, donde adivinamos su Cromlech.
El valle vuelve a abrirse girando hacia el SE, y a las 11:24 alcanzamos al Plano de la Rinconada que guarda restos megalíticos y al circo que cierra el valle, dominado por el perfil volcánico del Anayet, la cresta del Aneou y el pico Canal Roya, y el pico Espelunciecha. La superación de este hermoso circo supone una fuerte subida en zigzag muy marcada A las 12:45 alcanzamos la Mallata de Anayet que alberga sus famosos ibones, vista privilegiada del Midi d’Ossau, y el pequeño Espelunciecha a la izquierda, al frente el Arroyeras con el Culivillas, al frente-derecha el Vértice de Anayet, y más a la derecha el Pico de Anayet. En este plano vale la pena refrescarse los pies junto al ibón grande de Anayet a pesar de su masificación veraniega.
Para la bajada dejamos la concurrida ruta del barranco de Culibillas y nos desviamos hacia La Glera por encima del Pico de la Garganta. En 45 minutos estamos en el bar de La Glera; descanso y comida bajo un plomizo sol. Seguimos las marcas azul-blancas hacia el este. Luego dejando el valle de Anayet, giramos hacia el norte para pasar al valle de Especunciecha. Bajamos siguiendo la pista de esquí de Batallero hasta el parking, al que llegamos en menos de una hora desde la Glera.

Datos del track:
Distancia con alturas: 15,0 Km
Altura máxima: 2.240 m
Altura mínima: 1.370 m
Ascensión acumulada: 981 m
Descenso acumulado: 611 m
Tiempos aproximados:
– De Parking Canal Roya a Refugio: Sobre 1 hora.
– De Refugio Canal Roya a La Rinconada: Sobre 2 hora.
– De La Rinconada a los Ibones de Anayet: 1:15 horas.
– Refresco de pies en Ibones de Anayet: 30 minutos.
– De Ibones de Anayet al Bar de La Glera: 45 minutos.
– Comida en La Glera: 40 minutos.
– De La Glera a Parking Espelunciecha: Casi 1 hora.
Recorrido total con paradas, almuerzo, descansos y fotos: 7 horas.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2017 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s