Ibón de Catieras (2.240 m) desde Panticosa pueblo (agosto 2018)

El 28 de julio de 2018 subimos al ibón de Catieras, un grupo de senderistas relacionados con el club Montañeros de Aragón de Zaragoza. Es verano, funciona el tren a la Ripera y no dejan la llave de la pista por lo que salimos por detrás de la estación invernal, sobre las 9:15 horas. Cruzamos el primer puente sobre el río Caldarés y subimos siguiendo la margen derecha del río Bolática. Llegamos a una bifurcación, a la izquierda sube hacia el camino de Albarosa. Tomamos la derecha, PR-HU95, hacia La Ripera y el Rincón del Verde. Pronto llegamos al Puente de la Zoche para cruzar el Bolática.

El camino sube en pequeños zigzags cruzando una barrera de ganado y llegando a una zona de prados desde donde vemos el barranco de Yenefrito al fondo. Otro puente nos permite conectar con la pista forestal poco antes de las 11 de la mañana. Retrocedemos un poco por la pista para coger el inicio al valle de Catieras. La Ripera es un valle que sirve de conexión de Panticosa, pueblo, con el vecino valle de Bujaruelo. El día sigue muy caluroso, sin nubosidad y con altas temperaturas.

En media hora pasamos bajo el Dedo de Yenefrito, llegamos al collado y seguimos hacia el refugio al que accedemos en 20 minutos. Son las 12 del mediodia. Cuando estamos en el barranco de desagüe de Catieras empieza la parte más empinada y costosa de la excursión. Como se ha hecho tarde decidimos no hollar el pico Catieras. La mitad se conforma con subir a un pico menor al este; el resto chino-chano llegamos al Ibón de Catieras a las 13:30 horas. Hace frío, nos abrigamos y comemos algo, confiando en un cambio de tiempo que refresque un poco el cálido ambiente.

Toca regresar para comprobar que abajo, en el valle de la Ripera el calor sigue mermando nuestras fuerzas. Paramos junto al refugio, en una fuente cercana de agua fresca y potable. Alcanzamos la pista a las 16.24 horas. A ocho horas y media del inicio, regresamos a los coches con cierta sensación de deshidratación por el excesivo calor. Algo que unas cuantas, bastantes, cervezas pueden evitar.

Datos del track:
Distancia con alturas: 19,0 km
Tiempos aproximados de subida y bajada:
– Desde Panticosa-pueblo al valle de Catieras: 1:45 horas
– Desde la pista Ripera al refugio de Yenefrito: 1 hora.
– Del refugio al Ibón de Catieras: 1:30 horas.
Recorrido con paradas, descansos y fotos: Unas 8:30 horas.
Altura máxima: 2.232 m
Altura mínima: 1.158 m
Ascenso acumulado: 1.241 m
Descenso acumulado: 1.241 m

Dificultad técnica:
Muy fácil, Fácil, Moderada, Difícil, Muy difícil
Ruta sin problemas técnicos pero larga y con apreciable desnivel desde el pueblo de Panticosa. Que se nota más en días muy calurosos como hoy.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):
Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):
Perfil vertical:

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2018 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s