Travesía Tres Circos. Etapa 1: de Piau-Engaly a Maillet (agosto 2018)

Un grupo de 15 montañerxs de Zaragoza llegamos en microbús a la estación invernal de Piau-Enagaly el 21 de agosto por la tarde. Nos alojamos en el hotel Des 4 Ours para iniciar una travesía de 5 etapas recorriendo tres grandes circos de la vertiente francesa de los Pirineos: Circo de Troumouse, Circo de Estaubé y Circo de Gavarnie. Si el tiempo lo permite subiremos al Petit Vignemale para ver parte del Circo del Vignemale y el glaciar de Ossoue, el más extenso del Pirineo. Volveremos a España por Bujaruelo.

El grupo en Piau-Engaly

Etapa 1, 22 de agosto de 2018: de Piau-Engaly al Aubergue le Maillet.
Salimos a las 7 de la mañana de Piau Engaly por la Neste de Badet en dirección a la cabaña Lac de Badet.  Antes de llegar al lago remontamos al oeste una fuerte pendiente herbosa por camino sin definir. Subimos a una planicie donde encontramos el camino que hacia el sur conecta con la HRP. A la derecha tenemos el cordal de Aguilous que debemos traspasar. Una fuerte subida por camino bien marcado nos lleva al paso de la Hourquette de Héas. Son las 10:40 horas.

Desde el collado algunxs seguimos la linea de cresta ancha y herbosa que se afila en algunos pasos. Queremos hollar el Pic de la Gela pero hacia el final la dificultad del terreno descompuesto y afilado, y que vamos mal de tiempo, nos lleva a retroceder. A las 12 horas estamos todxs en el collado iniciando la bajada por el valle hacia Héas. Pasamos por la Cabane Aguillous y siguiendo el frondoso Ruisseau de L’Aguila llegamos hasta su refugio donde comemos a las 13:50 horas, junto a la Fontaine de la Ste Famille. Después giramos bruscamente hacia el sur para afrontar un fuerte repecho hacia la cabaña y lagos de Aires bajo el fabuloso circo de Troumouse.

Sensacionales vistas de los picos de Gerbats, Petit Pic Blanc, Heid, Punta Aires, Troumouse, Sierra Morena, Petit Munia, La Munia, Mont Arrouy y Peña Blanca que conforman las alturas del circo. Pasamos por los Lagos Des Aires bordeando el amplio barranco de la Gave Des Touyeres y llegamos al Parking de Clot. Bajando por pista pero aprovechando los atajos marcados con sendas llegamos al Aubergue le Maillet sobre las 17:30 horas.

Distancia con alturas: 23,4 km
Tiempos aproximados de subida y bajada:
– Desde Piau-Engaly a la Hourquette de Héas: Unas 3:30 horas. En los paneles marcaba 2.30 horas pero nos dimos cuenta que no servían como marcadores temporales con nuestras pesadas mochilas de travesía.
– De la Hourquette de Héas al Pico de la Gela (ida y vuelta): Casi 2 horas.
– De la Hourquette de Héas a la Cabane de L’Aguila: Poco más de 1:30 horas.
– Comida junto a la Fontaine de la Ste Famille: 30 minutos.
– De la Fontaine a Maillet pasando por el circo de Troumouse: 3 horas.
Recorrido total con paradas, comidas, descansos y fotos: 10:30 horas.
Altura máxima: 2.787 m
Altura mínima: 1.821 m
Ascenso acumulado: 1.503 m
Descenso acumulado: 1.531 m

Dificultad técnica:
Muy fácil. Fácil. Moderada. Difícil. Muy difícil
Ruta sin problemas técnicos pero muy larga y con apreciable desnivel. El mayor problema técnico la cresta hasta el Pic de la Gela sobre todo cerca de la cumbre por terreno descompuesto y afilado.

Esta entrada fue publicada en Sendas 2018 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.