Travesía Tres Circos. Etapa 3: de Saugué a Gedre-Gavarnie (agosto 2018)

Etapa 3, 24 de agosto de 2018: de Gîte le Saugué a Gedre.
Salimos a las 6:50 de la mañana de Saugué en dirección Norte que pronto será Oeste hacia la Gave de Aspé. Seguimos por ese bonito valle hasta encontrar unas obras hidráulicas parece para el lavado de minerales relacionados con una antigua explotación minera. Un poco más arriba cruzamos el torrente a la altura de la cabaña del Aspé para situarnos en su vertiente izquierda; 9:12 horas. Ahora sin senda definida ni marcada nos dirigimos en diagonal, dirección NO, para salvar una franja rocosa. Algunos hitos nos dirigen hacia el norte en dirección al collado. Los seguimos pero no tienen continuidad por lo que vamos ganando altura con cierta dificultad.

Inventándonos el camino que está marcado en el mapa (Topopirineos) pero que no tiene realidad física llegamos al Col de Oule a las 12 horas. Demasiado tiempo y esfuerzo gastados en la subida. Bajamos del collado por una pedriza con múltiples sendas insinuadas. Llegamos y bordeamos el Lacot Dera Oule a las 13:25 horas. Se nos ha hecho muy tarde y la subida, fuerte y sin marcas, al Col de Malh Arrouy se nos antoja difícil. Todavía nos quedaría recorrer el valle de Estom‐Lutour y descender a los Lac de Oulettes d’Estom Soubiran para llegar al Refuge d’Estom, nuestro destino inicial de la jornada.

La ausencia de camino real y marcado nos ha lastrado en el intento de llegar a Estom y decidimos cambiar lo previsto y bajar todo el valle de Cestrède hasta encontrar la GR10 o algún pueblo donde podamos hospedarnos. Cuando tenemos cobertura telefónica informamos a Estom de nuestra ausencia. Llegamos al Lac de Cestrède, comemos y disfrutamos de este bonito valle, sus lagos y cascadas. Al llegar a la GR10, 16:30 horas, valoramos la dificultad de volver a Saugué y decidimos seguir bajando hasta Gedre.

A las 17:38 llegamos a Ayruès, barrio de Gedre. Allí la propietaria de la Gîte L’Escapade nos ayuda a buscar alojamiento, de nuevo en Saugué que nos acogen muy bien y un medio de transporte, una furgo de 9 ocupantes que en dos viajes nos lleva a todo el grupo. Cuando el día se tuerce, y retuerce, y todo está “oscuro” una mano amiga y desconocida nos devuelve la sonrisa. ¡¡Gracias Madame!!

Datos del track. :
Distancia con alturas: 19,3 km
Tiempos aproximados de subida y bajada:
– Desde Saugué a Cabaña de Aspé: 2:10 horas.
– De Cabaña de Aspé al Col de Oule: Casi 3 horas.
– Del Col de Oule al Lac de Cestrède: 2:35 horas.
– Comida en Lac de Cestrède: 30 minutos.
– Del Lac de Cestrède al pueblo de Ayruès: 2:30 horas.
Recorrido total con paradas, comidas, descansos y fotos: Casi 11 horas.
Altura máxima: 2.557 m
Altura mínima: 1.176 m
Ascenso acumulado: 1.181 m
Descenso acumulado: 1.623 m

Dificultad técnica:
Muy fácil. FácilModerada. Difícil. Muy difícil
Ruta sin problemas técnicos pero un poco larga. El mayor problema es la subida al Col de Oule desde la Cabaña de Aspé sin marcas de camino real, sin mantenimiento aunque aparezca en algunos mapas.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):
Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):
Perfil vertical:

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2018 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s