Punta Oriental Russell (3.034 m) Antecima SE (3.205 m) y Pico Russell Central (3.207 m) desde Llauset (septiembre 2018)

El domingo, 9 de septiembre de 2018, realizamos la salida montañera del programa “Pico a Pico” de Peña Guara (Huesca). Partimos del refugio de Cap de Llauset, tal como estaba previsto, los 15 montañerxs. Salimos por la GR11 hacia el Coll de Ballibierna a las 7 de la mañana, al amanecer. El camino sube por el fondo de un pequeño barranco y en un típico día gris de septiembre llegamos al Coll sobre las 8 de la mañana. Salvando un poco la cresta de la derecha, bajamos unos metros y  avanzamos hacia el norte, con algún hito disperso, para ganar en 20 minutos el Coll dels Isards (Coll d’es Bucardos) metidos de lleno en un mar de pedreras y bloques graníticos. Buenas vistas del Estany de la Cap de la Vall y de los Besiberri.

Bajamos del collado hacia la base de la cresta del Russell. Hay algunos hitos dispersos que nos orientan. Dejamos a la izquierda la larga diagonal que parte bajo el Russell Oriental y sube hacia la izquierda directa a la Antecima SE. Nosotros accedemos directamente a la cresta y flanqueándola en parte por la izquierda hollamos la Punta Russell Oriental (3.034 m) a las 9:50 horas. Fotos de grupos, muestras de alegría y seguimos la cresta sin problemas hasta la antecima. Como no hay demasiadas indicaciones, solo algunas trazas de camino, vamos tanteando la mejor opción hasta alcanzar la Antecima SE del Russsell (3.205 m) a las 10:33 horas.

Esperamos poco tiempo porque el día amenaza lluvia y seguimos por la cresta cimera de grandes bloques graníticos. Un paso complicado nos hace retroceder un poco y franquear la cresta por la izquierda con marcada senda para hollar el Russell Central (3.207 m) a las 10:58 horas. Comida, fotos y buenas vistas de los cercanos Mulleres al NE, Margalida, Tempestades y Aneto al NW, la cresta de Llosas al W, Ballibierna y Culebras al SW y Besiberri al E.

Descendemos por la ruta normal de la cara Oeste, por la Gran Cornisa que es una diagonal descendente a la izquierda, sin dificultad pero con algún destrepe y pasos de I o II grado. Superada la diagonal viene la parte más dura del recorrido, la bajada por una gran pedriza con hitos dispersos que nos orientan ligeramente. Bajamos por la izquierda de la pedrera bordeando el contrafuerte SW. Seguimos bajando hasta la parte alta del barranco de Llosas que cruzamos para ganar el collado de la Bretxa de Soler i Coll; 12:56 horas.

Desde el collado bajamos hacia el Ibón Alto de Ballibierna para coger la GR 11 que nos guía al Collado de Ballibierna, cerrando el recorrido y bajamos al Refugio de Cap de Llauset. 14:25 horas. Estamos casi una hora en el refugio, charlas, refrescos, relajación y reagrupamiento y volvemos al autobús en el parkin del Embalse de Llauset. 16:13 horas. Bonita excursión circular de alta montaña en buena compañía.

Datos del track. :
Distancia con alturas: 12,2 km
Tiempos aproximados de subida y bajada:
– Del Refugio de Cap de Llauset al Coll de Ballibierna: 1 hora.
– Del Coll de Ballibierna al Coll dels Isards: 20 minutos.
– Del Coll dels Isards a la Punta Russell Oriental: 1:40 horas.
– Del Russell Oriental al Russell Central pasando por la Antecima: 2 horas.
– Comida en el Pico Russell Central: 30 minutos.
– Del Russell Central a la Brecha de Soler I Coll: 1:30 horas.
– De la Brecha de Soler I Coll al Refugio de Cap de Llauset: 1:30 horas.
– Recomida, descanso, refescos y agrupamiento en Refugio: 1 hora.
– Del Refugio de Cap de Llauset al Embalse: 50 minutos.
Recorrido total con paradas, comidas, descansos y fotos: 9 horas.
Altura máxima: 3.197 m según el track; realmente 3.207 m en el Russell.
Altura mínima: 2.200 m.
Ascenso acumulado: 1.254 m.
Descenso acumulado: 1.471 m.

Dificultad técnica:
Muy fácil. Fácil. Moderada-Difícil. Muy difícil
Pasos de grado II en la Gran Cornisa que constituye la vía normal del Pico Russell. También pasos de II en la vira que une la Antecima SE con el Pico Russell, aunque se pueden solventar por el sur de la cresta. No plantea tanta dificultad el desnivel o kilómetros recorridos como el terreno caótico por el que discurre buena parte del recorrido sembrado de pedreras y grandes bloques graníticos.
Muy recomendable llevar casco para la subida a la cresta, su tránsito y la bajada por la Gran Cornisa.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen) [Reportaje gráfico colectivo]:
Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen) [Gracias a Jesús Pueyo]:
Perfil vertical:

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2018 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s