Puntal de Secús S (2.514 m) y Puntal N (2.442 m) desde Lizara (julio 2019)

Excursión de Montañeros de Aragón dentro de su programa 90 Cimas
(Cima 33). Jueves, 4 de julio de 2019.

Un cuarteto de Montañeros de Aragón, todos socios del club, nos desplazamos hacia el norte para hollar el Puntal de Secús (Cima 33) desde el refugio de Lizara (1.540 m). Por la ruta clásica, Mistresa y Collado de Secús. El día amenazaba caluroso pero teníamos la esperanza del frescor de la montaña a partir de los dos mil. Salimos del refugio poco antes de las 9 de la mañana en dirección (N). Pasamos por el refugio de Aldecúa y la caseta de Forestales. Aprovechando la sombría matutina caminamos a buen ritmo y a las 10:12 alcanzamos la Plana Mistresa (1.984 m). Torcemos hacía la izquierda en dirección (W) para acceder al valle superior bajo el pico Portaza. Ya vemos nuestro objetivo al fondo del valle, el Collado y el Puntal de Secús. Tenemos un nevero enfrente bastante persistente que casi sube hasta el collado por lo que con los crampones lo pisamos y subimos al Collado de Secús (2.401 m). Espectacular mirador del Norte de Bisaurín y su bonito corredor al (SW). Nosotros tomamos la dirección contraria hacia el Norte para llegar al Puntal de Secús S (2.514 m) o Cima Principal (Cima 33) también llamado Peña del Mediodía a las 12:04. Unas 3 horas desde el refugio. Disfrutamos de las vistas de las montañas más cercanas, Bisaurín, Peña Forca, Alanos, Castillo de Acher, Sierra de Bernera, Aspe, y más lejanos, la Mesa, Anie, Midi, Balaitus, Infiernos, Argualas, Collarada. Después bajamos en dirección (E) por una delicada pedrera hasta alcanzar la Collada del Bozo y el Puntal de Secús N (2.442 m). Desde allí a las 12:55 horas iniciamos el descenso hasta el refugio, donde comemos, que nos cuesta unas 2 horas.

Datos del track:
Distancia con alturas: 13,3 km.
Tiempo transcurrido con paradas, descansos y fotos: 5:58 horas.
Tiempo en movimiento: 4:27 horas.
Tiempo detenido: 1:31 horas.
Altura máxima: 2.508 m. (realmente 2.514 m)
Altura mínima: 1.470 m.
Ascenso acumulado: 1.119 m.
Descenso acumulado: 1.052 m.

Dificultad técnica:
Muy fácil, Fácil, Moderada, Difícil, Muy difícil
La mayor dificultad es el nevero casi permanente de acceso al Collado de Secús, mejor con crampones, que se puede soslayar por la roca. Y la bajada del Puntal de Secús S a la Collada del Bozo o falso collado por la piedra suelta e inestable.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2019 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s