Pico de Alba (3.118 m) desde Hospital de Benasque (julio 2019)

Excursión del club Peña Guara dentro de su programa Pico a Pico al pico de Alba (3.118 m)
Casi una treintena de montañerxs nos desplazamos hacia Benasque para hollar el Pico de Alba, el tresmil más occidental del Macizo de la Maladeta.
Iniciamos la ruta en el Hospital de Benasque (1.730 m) sobre las 8:30, hacia la Besurta. A unos 700 m dejamos la pista y torcemos a nuestra derecha, dirección Sur, buscando los tubos de Paderna, en constante subida por trochas entre los rododendros en flor. A las 9:15 alcanzamos una zona más llana y pisada en sendero poco definido. Debíamos seguirlo hacia el (SE) por los tubos de Paderna pero nos despistamos y avanzamos por inestables pedreras hacía el Sur (no aconsejable esta ruta). Rectificamos y bajamos hasta la base de Turqueta Blanca retomando el camino correcto a las 10:35. Rodeamos la base de la Turqueta Blanca y la Tuca Blanca de Paderna para alcanzar el Vallón de la Pleta de Paderna siempre hacía el Sur. Viendo nuestro objetivo seguimos subiendo por canchales y pequeños neveros hasta alcanzar el Corredor Este a las 12:30. Nos reagrupamos y valoramos el peligro de caída de piedras que nosotros mismos propiciamos al ser un grupo numeroso. Lentamente y con mucha precaución superamos el corto corredor con la pequeña ayuda de una cuerda fija en su final. Tras superar el corredor, continuamos por la vertiente Norte de la montaña, por una zona de rocas y neveros que superamos sin complicaciones. Al final un corto y expuesto tramo de cresta nos lleva a la cima del Pico de Alba (3.118 m) a las 13:45. Estupendas vistas cercanas del Diente y Muela de Alba, Punta Delmás, Picos Sayó y Bondidier bajo el cordal de Maladetas. Nos recreamos en las vistas, en las fotos, en la comida y a las 14:20 iniciamos el descenso por la vertiente Norte, pero pronto nos desviamos al Oeste hacia los ibones de Alba, siguiendo los hitos de sendero. Ya por clara senda llegamos al tercer y mayor de los ibones a las 16:36 horas. Seguimos hacia el Oeste hasta el Turonet de Alba que rodeamos por su vertiente Este. Bajamos el empinado y peligroso Canal del Turonet, equipado con cadenas en algunos pasos, y llegamos a los Baños de Benasque (1.680 m) a las 18 horas de un caluroso día de julio de 2019.

Datos del track:
Distancia con alturas: 12,4 km.
Tiempo transcurrido con paradas, descansos y fotos: 9:30 horas.
Tiempo en movimiento: 4:32 horas.
Tiempo detenido: 4:57 horas.
Altura máxima: 3.102 m. (realmente 3.118 m)
Altura mínima: 1.674 m.
Ascenso acumulado: 1.503 m.
Descenso acumulado: 1.579 m.

Dificultad técnica:
Muy fácil, Fácil, Moderada, Difícil, Muy difícil
El corredor Este que lleva bajo los desplomes de la cumbre es una vira descompuesta con bastante peligro de caíada de piedras.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2019 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s