Peñarroya de Tastavins, La Tossa (1.194 m) Peñas de Masmut (marzo 2020)

Excursión de Montañeros de Aragón (Zaragoza)
Un primer tramo urbano nos da salida hasta la pista que sube a las Peñas Masmut para continuar por una senda que nos lleva hasta la balsa de San Miguel. Nos adentramos en el barranco de Cuartielles donde tomamos la subida a La Tossa (1.194 m). El derruido Mas de Mingochil y su precioso mirador es el ultimo descanso antes de llegar a la cima con su punto geodésico.
Empezamos a descender pasando por el nevero de Mas de Borla hasta el mirador panorámico de las Peñas de Masmut. De allí nos dirigimos a la base de las Peñas donde tomamos un pequeño sendero que sale a la izquierda en trayectoria ascendente. Esta es la parte más técnica de la ruta, con una fácil trepada sin mayor dificultad que nos da paso a una extensa planicie; estamos sobre Las Peñas de Masmut. Rodeados de buitres leonados, visitamos la punta sur (1.035 m), con extraordinarias vistas sobre la sierra de Albardes, Sant Cristofol, Encanadé.
Volvemos hasta el cruce y bajamos por el sendero en dirección al arroyo del Prado afluente del río Tastavins. Cogemos una pista por la que primero en descenso y después en claro ascenso vamos rodeando la gran mole de las Peñas, El camino sigue paralelo al torrente y cruza el río en diferentes ocasiones hasta llegar al cruce del puente de la Canaleta, una extraordinaria obra hidráulica que cruza las aguas del torrente, para incorporarnos definitivamente a la pista forestal que nos conduce hasta la balsa de Sant Miquel, y luego a Peñarroya de Tastavins.

RESEÑA de la ruta Peñas de Masmut (Montañeros de Aragón)

Distancia con alturas: 18,4 km.
Tiempo transcurrido con paradas, descansos y fotos: 7:11 horas.
Tiempo en movimiento: 4:39 horas.
Tiempo detenido: 2:31 horas.
Altura máxima: 1.190 m.
Altura mínima: 701 m.
Ascenso acumulado: 1.089 m.
Descenso acumulado: 1.089 m.

Dificultad técnica:
Muy fácil, Fácil, Moderada, Difícil, Muy difícil
Ruta de moderada dificultad por la trapada a las Peñas desde el Collado. La trepada es fácil pero hay que tener mucho cuidado sobre todo en la bajada.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Esta entrada fue publicada en Cumbres 2020 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.