Pico Fragineto (1.734 m) desde La Tejería (marzo 2020)

El domingo, 8 de marzo de 2020, con más calor del esperado todavía en invierno, salimos, Tere, Michel, Rosi y yo sobre las 8:55, desde La Tejería hacia el Pico Fragineto. Magnífico mirador del Pirineo, de las sierras de Guara, Bonés y Loarre y de la Hoya de Huesca

0.00 horas. El punto de partida es el pequeño aparcamiento de la Tejería al que se accede desde el pantano de Calcón o de Guara. Salimos poco antes de las 9 de la mañana. El recorrido inicial es cómodo llegando pronto a la ermita de La Fabana. Tomamos la senda hacia el este-noreste. El camino empieza llaneando entre árboles y después desciende ligeramente hasta la ermita.

0:28 horas. Llegamos a la ermita de la Fabana, pequeña iglesia románica del S.XII, en estado ruinoso junto a una gran Carrasca.

0:50 horas. Al cabo de casi una hora nos topamos con las espectaculares gargantas de La Fabana, entrada al barranco de Calcón. El sendero discurre por el medio del barranco que lleva agua todo el año, pero fuera de época de lluvias o nieves es cómodo de transitar de piedra en piedra mojando levemente las botas.

1:21 horas. Llegamos a un cruce. A la izquierda hacia el Collado de Lizana, a la derecha por el fondo del sombrío barranco hacia el Collado de Petreñales. Por los dos caminos se puede llegar al Pico Fragineto; el de la izquierda es más directo y con fuerte pendiente y el de la derecha es más largo, pero más suave de desnivel. Tenemos previsto subir por Lizara y bajar por Petreñales. Almorzamos y reposamos unos 10 minutos antes de iniciar la fuerte subida. Hasta ahora hemos salvamos poco desnivel, hay bastantes zonas llanas y bajadas, pero a partir del cruce de caminos el terreno se empieza a inclinar en fuerte pendiente prácticamente mantenida hasta llegar a la cresta.

2:00 horas. Ascendemos entre sol y sombra hasta la pradera del Collado de Lizana con buenas vistas de la cara sur de Guara, de Vadiello, Borón, Matapaños y el cercano Mondinero. Descansamos unos 10 minutos y seguimos camino de la cresta. En este ascenso resulta complicado seguir los hitos y tenemos que fiarnos de nuestra intuición y el track del GPS.

3:05 horas. Llegamos a la cresta del Fragineto. Vemos nieve en la cara norte del cercano Guara y sobre todo en los Pirineos al fondo. No solo son espléndidas las vistas por todos los lados sino también por arriba. El cielo se llena de graznidos y cientos de aves que en perfecto orden en cuña o flecha nos recuerdan que es la época de migración de las grullas. En Europa, las grullas utilizan tres rutas migratorias. La oriental sale desde Etiopía y Egipto y, tras atravesar Turquía, llega hasta Rusia. La central nace en el norte de África y atraviesa Italia para llegar hasta Polonia. Y la occidental, desde Andalucía y Extremadura llega hasta las zonas pantanosas de Alemania, Finlandia, Suecia o Noruega. Cerca de medio millón de grullas utilizan una de las tres rutas migratorias cada año.

3:37 horas. Progresando por la bonita cresta, con pequeñas subidas, llegamos al Pico Fragineto. El día propicia unas buenas vistas del entorno. Vadiello y Guatizalema, Gabardiella, Borón y los Pepes, y por supuesto el Tozal de Guara. El día espectacular nos invita a tomarnos nuestro tiempo, unos 47 minutos, en fotos, abrazos y resguardándonos del viento, devorar un par de bocadillos.

5:12 horas. Seguimos por la larga cresta hasta Punta Corcurezo. Sin parar bajamos hacia el Collado de Petreñales.

5:31 horas. Llegamos al Collado de Petreñales. Cruce de caminos, de Nocito o La Fabana, hacia Guara o Fragineto. Bien se merece 14 minutos de descanso sobre el césped tomando el sol. Y emprendemos la plácida bajada paralelos al barranco de Los Valles que luego se convertirá en el río Calcón.

6:46 horas. Volvemos al cruce de Lizana y Petreñales. Solo nos queda atravesar las gargantas del río Calcón, llegar a la ermita de la Fabana y al parking de la Tejería.

8:00 horas. Aparcamiento de la Tejería. Fin de la excursión en un estupendo día de invierno, soleado y con buena temperatura. Poco viento, sólo en la cumbre y buena, buenísima compañía.

Datos del track:
Distancia con alturas: 17,1 km.
Tiempo transcurrido con paradas, descansos y fotos: 8 horas.
Altura máxima: 1.737 m.
Altura mínima: 889 m.
Ascenso acumulado: 1.186 m.
Descenso acumulado: 1.185 m.

Dificultad técnica:
Muy fácil, Fácil, Moderada, Difícil, Muy difícil
Sin dificultad técnica, pero con considerable desnivel.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2020 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s