2020-12-04 BARRANCOS Y SENDAS dsd SANTAFE 20km (Zona Almunias-Cabras-Montañés) Senda Toboganes, Senda Elefantes, Barranco Bonito, Barranco y Arco Almunias, Arista al Arco, Barranco y Pista Montañes, Senda Paloma, Barranco Cabras.

Caminata por barrancos y sendas de la zona Almunias-Cabras-Montañés de la Plana de Zaragoza o Plana de María. Realmente ciclables pero con buen nivel técnico ciclista. Sobre las nueve menos cuarto salimos Alfredo, Cristina, Ibón, Javier, José Luis, Seve y yo, desde la urbanización El Sisallete de Santafé. Cogemos el camino-pista de las Cabras que sube de Santafé a la plana de Gómez-Montañés. Al poco tiempo salimos a la derecha hacia el barranco, que pronto se transforma en senda, de los Toboganes. Senda bastante aérea y con excelentes vistas de Santafé y de barrancos contiguos, Toboganes, El Zorro, Estrecho. La recorremos íntegramente, casi tres km, para conectar con la senda de los Elefantes. Seguimos hacia el sur, poco más de un km, para bajar al barranco Bonito. Recorremos sus tres km hasta alcanzar el famoso barranco de las Almunias. Lo encontramos muy amplio viniendo de los estrechos del Bonito. Llegamos al Arco u Ojo de las Almunias donde confluyen el barranco y senda de los Fantasmas, al oeste, y la senda-arista que conecta los Elefantes con el Arco. Subimos a esta Arista al Arco para recorrerla, sobre un km, soportando el cierzo que empieza a molestar pero que se ve completamente compensado con sus aéreas vistas, empezando por la mejor imagen del Arco y su entorno.

Llegamos de nuevo a la senda de los Elefantes que seguimos hacia el sur hasta coger el camino-pista del Montañés que sube a la plana. No llegamos hasta arriba ya que a poco menos de un km nos desviamos a la izquierda para recorrer, de bajada, los casi dos km del barranco del Montañés. De nuevo en la pista seguimos bajando, otros dos km, hasta el cruce con el camino de la paridera Gómez. Subimos hacia el oeste hasta el monumento-escultura de la Paloma para bajar rápidamente al Corral de las Cabras. Tomamos brevemente el camino de Valdeconsejo para girar a la izquierda camino del barranco de las Cabras. Recorremos sus casi tres km hasta llegar a la confluencia con el de las Almunias y el final del recorrido.

Datos del track 
Distancia con alturas: 19,7 km.
Tiempo en movimiento: 4:50 h.
Tiempo detenido: 1:18 h.
Tiempo transcurrido con paradas, descansos y fotos: 6:08 horas.
Velocidad promedio en movimiento: 4,0 km/h.
Velocidad máxima: 8 km/h.
Velocidad media: 3,2 km/h.
Altura máxima: 566 m.
Altura mínima: 300 m.
Ascenso acumulado: 510 m.
Descenso acumulado: 509 m.

Dificultad técnica:
Muy fácil, Fácil, Moderada, Difícil, Muy difícil

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2020 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s