2020-12-05 HOZ SECA Y RIO MESA 16km (Barranco Hoz Seca, Calmarza, Ribera Río Mesa) Alrededores de Jaraba.

Jaraba es tierra de balnearios. Muy cerca del pueblo hacia el sur, a 2,3km, se levantan impresionantes paredes de roca que saludan al Río Mesa. El Santuario de Nuestra Señora de Jaraba, construido aprovechando unas oquedades en las enormes paredes rocosas, inicia un barranco seco entre majestuosas rocas llamado Barranco de la Hoz Seca. Es el principio de nuestra ruta. Recorremos el barranco, con una pequeña subida a las pinturas rupestres de Roca Benedí. De vuelta de estas pinturas que representan escenas de caza con figuras humanas y animales, encontramos un desvío a la izquierda hacia Jaraba, pero seguimos por el fondo de este sorprendente desfiladero multicolor moldeado por la acción del tiempo y de la karstificación de la roca caliza predominante. Observaremos antiguas parideras construidas al abrigo del sombrío barranco aprovechando las numerosas oquedades en las rocas. Al final superando una serie de pequeñas y facilísimas clavijas y grapas subimos a la tierra llama y cultivada en las cercanías del Corral de los Raídos. Siguiendo la pista Gr24 llegamos a Calmarza.

En Calmarza visitamos la Cascada del Pozo Redondo y comemos algo. Salimos del pueblo hacia Jaraba por la carretera contemplando la belleza del circo rocoso con sus paredes calizas de unos 100 metros de altura, o más, por donde serpentea el Río Mesa. Seguimos su ribera bajo la mirada de buitres leonados y águilas que anidan en estas majestuosas paredes. Pasamos por una zona de escalada activa y volvemos al inicio del Barranco de la Hoz Seca cerca del Santuario.

Datos del track
Distancia con alturas: 16,4 km.
Tiempo en movimiento: 4:12 h.
Tiempo detenido: 0:59 h.
Tiempo transcurrido con paradas, descansos y fotos (incluida comida): 5:11 horas.
Velocidad promedio en movimiento: 3,9 km/h.
Velocidad máxima: 10 km/h.
Velocidad media: 3,15 km/h.
Altura máxima: 1.014 m.
Altura mínima: 768 m.
Ascenso acumulado: 756 m.
Descenso acumulado: 768 m.

Dificultad técnica:
Muy fácil, Fácil, Moderada, Difícil, Muy difícil

Esta entrada fue publicada en Sendas 2020 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.