2020-12-21 PEÑAS DE HERRERA, CERRO MORÓN (Talamantes, Barranco de Valdeherrera, Peñas de Herrera, Collado de la Estaca, Cueva de Los Pilares, Cerro Morrón)

Las Peñas de Herrera en las faldas del Moncayo, es una larga y bonita cresta con cuatro peñas principales de aspecto complicado para los no escaladores. Desde Talamantes las vemos de izquierda a derecha, de la más alta a la más baja. Al Sur está la peña principal y más alta (1.555 m) Peña I o Alto del Picarrón. Hacia el norte la siguiente es la Peña II o Del Camino (1.542 m), le sigue la Peña III o Del Medio (1.462 m) y la Peña IV o Peña Gotera (1.347 m). Hay algunas peñas intermedias.

Salimos de Talamantes hacia el oeste. La primera parte del camino va por una pista forestal que pronto abandonamos para tomar un sendero que se adentra en el barranco de Valdeherrera. Más adelante el valle se abre dejando atrás el bosque y remontando un duro repecho progresamos con las peñas al frente hacia el collado de Valdelinares. La senda zigzaguea hacia el collado situado entre las Peñas de Herrera II y III. A la izquierda hay un desvío a una fuente. Antes de llegar al collado, una fácil subida a la derecha nos lleva, por su cara sureste, a la primera cumbre del día. Peña de Herrera III o Peña del Medio. Bajamos al collado para pasar a la otra vertiente y tomar el sendero GR-90.1. Seguimos hacia el suroeste salvando un gendarme para aproximarnos a la siguiente peña. Debemos estar atentos porque al ver el final de la Peña se abandona el sendero para remontar por la ladera en busca del borde suroeste de la montaña. Bajo las paredes hay una faja que nos sitúa bajo una estrecha canal en la cara oeste que es por donde subimos superando pasos de II+ y IIIº ayudándonos del pasamanos de cuerda renovado recientemente. Así llegamos hasta la cima de la Peña de Herrera II o Pico del Camino, PD+. Bajamos y ya sin los cascos y, con la única dificultad de la pendiente, ascendemos a la Peña de Herrera I o Alto del Picarrón.

Ahora nos dirigimos al oeste hacia la visible mole del Morrón. Descendemos hasta el collado de las Neveras para conectar con la vereda de Castilla que nos lleva al cruce del collado de la Estaca. En principio vamos hacia Purujosa pero pronto cogemos la pista que bordea las murallas rocosas al sureste para progresar en el bosque en pendiente y sin sendero para alcanzar las cuevas bajo La Muela. Una posible alternativa más cómoda es seguir por la pista hasta alcanzar la Gr90.2 y subir directamente a las cuevas. Seguimos hasta la cueva más importante e impresionante del lugar, La Cueva de los Pilares. Su nombre se debe a los tres grandes pilares rocosos que cierran en en enormes arcos la cueva. Desde allí progresamos por una canal, fácil, hasta la planicie superior y la cumbre de La Muela. Hacia el norte pronto llegamos a la quinta cumbre, y más importante en altura, del día, Cerro Morrón. Pensábamos comer aquí pero el viento frío nos incita a bajar y comer por la ladera al abrigo de algunas rocas. Bajando por el barranco de los Moros volvemos al collado de la Estaca. Desandamos el camino a las Peñas pero luego seguimos por la pista hacia el oeste, camino de la Tonda. Dejamos la pista para subir a la última cumbre del día, Cabezo de los Frailes. Desde allí giramos al noreste buscando un visible cortafuegos al principio que luego se desdibuja por el bosque y sin sendero claro nos lleva directamente a Talamantes. La alternativa hubiese sido llegar hasta el collado del Campo y bajar más fácilmente por el bonito barranco de Valdetreviño.

Datos del track 
Distancia con alturas: 19,7 km.
Tiempo en movimiento: 5:42 h.
Tiempo detenido: 02:26 h.
Tiempo transcurrido con paradas, descansos y fotos: 8:09 horas.
Velocidad promedio en movimiento: 3,4 km/h.
Velocidad media: 2,4 km/h.
Altura máxima: 1.718 m.
Altura mínima: 862 m.
Ascenso acumulado: 1.319 m.
Descenso acumulado: 1.314 m.

Dificultad técnica:
Muy fácil, Fácil, Moderada, Difícil, Muy difícil
Bastante distancia, casi 20 km. Apreciable desnivel y trepada técnica para subir al pico del Camino con algún paso de IIIº.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2020 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s