2021-05-02 AGUALLUEVE y Circular de ANENTO (Torreón San Cristobal, Anento, Aguallueve, Castillo)

Recorrido circular por los Aguallueves de Anento y el Castillo de este bonito pueblo. Santi y yo iniciamos la ruta, antes de llegar al pueblo desde Lechón, desde el aparcamiento alto camino de los restos del Torreón Celtíbero de San Cristóbal. Magníficas vistas del pueblo y del Barranco del Arguilay. Al poco bajamos hacia el fondo del barranco para llegar al pueblo. Anento, uno de los pueblos con más personalidad de la comarca del Campo de Romanos y considerado de los más bonitos de Aragón, se ubica al pie del escarpado reborde rocoso sobre arcillas tan rojas como inestables. Recorremos las coquetas calles de está cuidada población después de pasar por la Oficina de Turismo para concertar una visita guiada a la Iglesia de San Blas, construcción románica del siglo XIII, que sobresale por su Retablo mayor de mediados del siglo XIV, obra del maestro Blasco de Grañén. Los lugareños dicen que es uno de los retablos góticos de mayores dimensiones e importancia de todo Aragón.

Después de la visita a la iglesia y su famoso retablo nos hidratamos con una buena cerveza acompañada de torreznos. Y nos dirigimos a la balsa que recoge el agua de manantiales y pequeñas cascadas del Aguallueves o aguas de manantiales. Estos manantiales han originado un espectacular relieve kárstico que con el paso del tiempo ha creado un pequeño microclima,
espacio colonizado por juncos, helechos y mentas. Observamos varias grutas muy húmedas y con abundante musgo. Continuamos hacia el fondo del pequeño circo rocoso por una senda que sube a lo alto del circo donde tenemos el coche.

En coche recorremos el kilómetro que nos separa del parking del castillo. Nos perdemos el largo tramo de escaleras hasta el Castillo desde el pueblo con la posibilidad de subir a alguna cueva excavada en la tierra muy roja. Recorremos lo que queda del castillo, construido entre los siglos XII y XV, que está sobre un pequeño escarpe arcilloso con ubicación estratégica que proporciona magníficas vistas aéreas del municipio y su encajado valle. En el entorno rodeado de un frondoso pinar se han habilitado mesas, bancos y barbacoas que permiten hacer una breve parada. Y beber en la curiosa fuente-árbol.

Datos del track 
Distancia con alturas: 4,8 km.
Tiempo en movimiento: 1:13 h.
Tiempo detenido: 2:15 h (incluida la visita guiada a la iglesia)
Tiempo transcurrido con paradas, descansos, visita guiada y fotos: 3:28 horas.
Altura máxima: 1.025 m.
Altura mínima: 912 m.
Ascenso acumulado: 163 m.
Descenso acumulado: 211 m.

Dificultad técnica:
Muy fácil, Fácil, Moderada, Difícil, Muy difícil
Sin dificultades técnicas ni físicas. Pequeña excursión turística-natural de una mañana de festivo.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2021 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s