2021-09-26 BISAURÍN por MISTRESA y FORATÓN, circular (Refugio Lizara, Plana Mistresa, Bisaurín, Collado Foratón)

Interesante subida y ruta circular al Bisaurín. Salimos tarde, sobre las diez y cuarto del parking en el Refugio de Lizara, Javier y Merche, Alfredo y Pili, Miguel Ángel y Marisa, José Antonio, Blanca, Cristina, Lourdes, Francho, Javier y yo. El día amanece claro, soleado y abierto. Buena temperatura para caminar, ni frío ni calor. Al poco en el cruce nos dirigimos hacia el noreste por el barranco y camino de Bernera. Siguiendo la Senda de Camile, GR11.1 o GRm07 pasamos por el refugio Oldecua. Llegamos a la Caseta de Bernera o de Forestales y hacemos la primera parada a las 11:30 (1:15 horas desde inicio). Pronto llegamos a la Plana Mistresa. Aquí dejamos la Gr y giramos a la izquierda en dirección noroeste hacia la zona de Secús. El primer tramo de subida se hace un poco pesado. Pero llegamos a la cota 2200 con las estupendas vistas del Collado de Secús y del Puntal de Secús a las 12:30 (2:15 horas desde inicio). Seguimos casi llaneando por el bonito valle colgado del circo de Secús y, sobre la cota 2290, lo abandonamos girando a la izquierda en dirección suroeste. El tramo es duro, pedregoso, con alguna pequeña trepada pero se hace relativamente fácil. Siguiendo las hitos llegamos a la altura de la Collada de Bastés sobre las 13:30 (3:15 horas desde inicio). Preciosas vistas de la Collada y del Alto de Fetás. Ya queda poco. Giramos hacia el oeste pasa alcanzar la antecima y el cruce con el corredor norte. Tenemos estupendas vistas, entre la niebla que viene y va, de los próximos Castillo de Acher, Aguerri, Peña Forca, Puntal de Secús, hacia el oeste y norte. Un poco más lejos hacia el noreste Midi, Balaitus y Frondiellas, Infiernos y Argualas y la espléndida Collarada. Disfrutamos de la cresta hasta la cima con estas buenas vistas.
Sobre las 14:25 (4:10 horas desde inicio) hollamos la cima que está poco concurrida, lo que contribuye a hacernos fotos, muchas fotos. Reina la alegría por el objetivo cumplido y el disfrute de los sentidos con la aportación del magnifico día. Ahora toca lo más relajante a priori la bajada, la larga y empinada bajada hasta el collado de Foratón. Llegamos al Collado, donde comemos, y después al Refugio pensando en una refrescante jarra de cerveza. Sobre las 17:10, casi siete horas desde inicio llegamos al refugio.

Datos del track:
Distancia con alturas: 10,9 km
Tiempo en movimiento: 3:50 h.
Tiempo detenido: 3:05 h.
Tiempo transcurrido con paradas, descansos y fotos: 6:56 horas.
Velocidad promedio en movimiento: 2,84 km/h.
Velocidad media: 1,57 km/h.
Altura máxima: 2.658 m.
Altura mínima: 1.513 m.
Ascenso acumulado: 1.200 m.
Descenso acumulado: 1.186 m.

Dificultad técnica:
Muy fácil, Fácil, Moderada, Difícil, Muy difícil
No es técnicamente difícil, pero se acumula bastante desnivel en poca, relativamente, distancia.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2021 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s