2022-01-02 PICO MATAPAÑOS (Santolaria, Cuello Bail, Matapaños Sur y Norte)

Santa Eulalia la Mayor se ubica en las proximidades del embalse de Vadiello en el río Guatizalema. En la parte alta de la población está la ermita de Nuestra Señora de Sescún I; para diferenciarla de Nª Sª de Sescún II (con friso de baquetones al estilo del románico lombardo) mucho más al norte, y accesible tras una larga caminata. Sescún I, es una alargada iglesia románica del XIII, de cabecera plana, con dos puertas. La de poniente consta de tres arquivoltas, por fuera de las cuales, hay una moldura decorada con puntas de diamante. La otra puerta se sitúa en el primer tramo norte de la nave, cegada al exterior. Cerca está «El torreón medieval de Santolaria» situado sobre el pueblo, y dominando visualmente los estrechos del Guatizalema y los llanos de la Hoya de Huesca. Es una torre circular de sillería irregular, con entrada elevada del suelo y con funciones defensivas y de vigilancia.

Desde lo más alto de Santa Eulalia la Mayor, «Santolaria» para los locales, parte una pista de tierra, más apta para TT o SUV que para coches bajos, hacia Vadiello, y La Matosa. De allí partimos en coche por la pista hacia la Matosa. A unos 2 km nos encontramos una pequeña barrera, pasable, y el primer parking. Ahí dejamos el coche, justo en el cruce de Vadiello y Cuello Bail. Poco antes de las 10:30 iniciamos la excursión. Al poco tiempo pasamos por segundo parking y el desvío hacia San Julián de Banzo y San Martín Val d’Onsera. Sobre las 11:20 horas dejamos la pista y tomamos la senda a La Matosa por una pequeña cresta de piedra suelta y muy blanca. Alcanzamos el Collado de Bail. Visitamos sus pozos de hielo poco antes de las 12 y seguimos por senda señalada entre erizones hacia Matapaños en su cara Sur. Es la subida más penosa de la ruta aunque corta, unos de 45 minutos. Ahora recorremos su largo lomo, unos 1.500 m, para llegar al Matapaños Norte y vértice geodésico. Son las 13 horas, desde que empezamos a caminar nos ha costado 2 horas y media. Disfrutamos de las vistas de Gabardiella y el cordal pirenaico al norte. El salto de Roldan con las peñas de San Miguel y Amán, Peña Gratal, Pico del Águila y Picón del Mediodía sobre los murallones de la Val d’Onsera, al oeste. Pico de Los Pepes, Pico Borón, Fragineto, Tozal de Guara y Tozal de Cubilars, al este. A la vuelta encontramos en la amplia cresta un gran rebaño de cabras con crías. La bajada por el mismo lugar con ligeras variantes a partir de cuello Bail.

Datos del track:
Distancia con alturas: 12 km
Tiempo en movimiento: 3:04 h.
Tiempo detenido: 1:29 h.
Tiempo transcurrido con paradas, descansos y fotos: 4:34 horas.
Velocidad promedio en movimiento: 3,9 km/h.
Velocidad media: 2,63 km/h.
Altura máxima: 1.527 m.
Altura mínima: 1.020 m.
Ascenso acumulado: 664 m.
Descenso acumulado: 661 m.

Dificultad técnica:
Muy fácil, Fácil, Moderada, Difícil, Muy difícil
Sin complicaciones técnicas ni exigencias excesivas.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2022 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s