2022-01-08 RIBERA AGUAS VIVAS (Huesa del Común, Río Aguas Vivas, Balneario Segura)

El río Aguasvivas o Aguas Vivas es un río afluente del río Ebro en su margen derecha. Discurre por las provincias de Teruel y Zaragoza. Nace entre las sierras de Pelarda y Cucalón, en Allueva, junto al nacimiento del río Huerva en la localidad de Fonfría. Los primeros kilómetros los recorre por la Sierra de Cucalón y los montes de Salcedillo. Después gira y se introduce por un congosto en los Baños de Segura, pasando por debajo del balneario. Allí forma una bella hoz en Segura de los Baños entre frutales y carrascales y continúa hacia Huesa del Común. Luego en Blesa se topa con el azud del Hocino. Es represado en el embalse de Moneva justo después de que vierta el Río Moyuela sus aguas en él. Tras pasar Letux, en Almonacid de la Cuba se encuentra con una presa romana todavía en uso. Finalmente atraviesa la llanura del Valle del Ebro y desemboca en el Ebro en La Zaida, provincia de Zaragoza. Es un río de escaso e irregular caudal intensamente aprovechado. La intensa explotación de este río se remonta a la época de romana en la que se explotó de forma intensiva toda la cuenca con fines agrícolas.

En un día invernal, seco y soleado, un poco frío como corresponde a los eneros turolenses, un grupo de senderistas nos dirigimos a Huesa del Común para recorrer la ribera del Río Aguas Vivas, río arriba hasta el Balneario de Segura. Una caminata muy sencilla de unos 21 km y casi llana, siguiendo en algunos tramos la Pr-Te 110.1 hacia el molino de Maicas. No vemos a nadie en el recorrido y volvemos por el mismo camino disfrutando del piar y trinar de algún pájaro, el rumor de agua corriendo y el leve rugir del viento entre los árboles.

Datos del track:
Distancia con alturas: 20,9 km
Tiempo en movimiento: 5:11 h.
Tiempo detenido: 1:27 h.
Tiempo transcurrido con paradas, descansos y fotos: 6:39 horas.
Velocidad promedio en movimiento: 4,0 km/h.
Velocidad media: 3,14 km/h.
Altura máxima: 1.005 m.
Altura mínima: 847 m.
Ascenso acumulado: 326 m.
Descenso acumulado: 328 m.

Dificultad técnica:
Muy fácil, Fácil, Moderada, Difícil, Muy difícil
Sin complicaciones técnicas con escaso desnivel. Se cruzan bastantes puentes, casi todos de madera, estrechos pero cortos. Alguno puede estar un poco desplazado de su posición original por las rieras y hay que equilibrarlo levemente. Como pesan poco, una o dos personas es suficiente para hacerlo.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen) Track de Alfredo Barberán:

Perfil vertical:

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2022 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s