2022-01-11 SENDA BOTÁNICA ALGAIRÉN (Almonacid de la Sierra, Senda Botánica, Sierra Algairén)

La Sierra de Algairén está situada al suroeste de Zaragoza, entre el Valle del río Grío y los llanos de Alfamén y Campo de Cariñena. Su orientación es sentido N.O.- S.E., con su cota más baja en el paraje de Mularroya, en La Almunia de Doña Godina, a 450 m. y la más alta en la cima de Valdemadera, entre los términos de Aguarón y Codos, que se eleva hasta los 1275 m. En su mitad septentrional está dividida, en sentido longitudinal, por una profunda falla que es ocupada por el río Tiernas o Alpartir, cuyo escaso caudal discurre en dirección a La Almunia de Doña Godina. El roquedo es muy diverso. areniscas y conglomerados de tonos rojizos, calizas, dolomías y brechas, yesos rojos y grises con arcillas varioladas, calizas del Liásico, Dogger y Malm. Alberga una gran riqueza florística, tanto por la diversidad de especies, alrededor de ochocientas especies de flora, como por la rareza de alguna de las mismas. Se dan, además, rodales de roble albar y de alcornoques, desperdigados por la sierra.

Las laderas de la Sierra de Algairén están cubiertas de pinares de repoblación de pino rodeno y carrasco (con algunos rodales de laricio y silvestre), y donde todavía quedan retazos de lo que fue el antiguo encinar, con restos repartidos de quejigos y roble albar en las zonas más húmedas. La ruta botánica transcurre tanto por zonas ocupadas por los pinares de repoblación como por terrenos que corresponden a la vegetación original, el antiguo carrascal. A lo largo del mismo podremos ver plantas que acompañan a los dos ambientes antes citados. Hallaremos tres especies de pinos, el rodeno, el carrasco y el laricio; en los fondos de barrancos veremos el chopo negro, algún sauce, acerollos, aligustres, ruscos, abundantes helechos, la omnipresente hiedra; también abundantes castaños, todos ellos hijos de un gran ejemplar plantado hace muchos años. Atravesaremos manchas de encinar, donde podremos observar una impresionante encina o carrasca, ejemplares sueltos de espino albar, aladiernos, rosales silvestres, grupos de endrinos, espinos negros, jazmines. Cubriendo las soleadas laderas, manchas de cantueso o zambria, tomillo común y tomillo mejorana, algún ejemplar suelto de jara, ginestas y retamas blancas, madreselvas, algún aislado enebro. Algunas de las plantas tóxicas que encontraremos repartidas por el recorrido como el torvisco, la ruda y la hermosa corrigia, si tenemos la suerte de encontrarla en flor. Para terminar, en un pueblo de marcada cultura morisca, una planta muy interesante: el zumaque, que fue introducido por los árabes y utilizado en la curtiduría de pieles.

Datos del track:
Distancia con alturas: 7,3 km (Desde la plaza del pueblo)
Tiempo transcurrido con paradas, descansos y fotos: 2:30 horas.
Velocidad promedio en movimiento: 3,6 km/h.
Velocidad media: 2 km/h.
Altura máxima: 897 m.
Altura mínima: 604 m.
Ascenso acumulado: 369 m.
Descenso acumulado: 360 m.

Dificultad técnica:
Muy fácil, Fácil, Moderada, Difícil, Muy difícil
Sin complicaciones técnicas con escaso desnivel acumulado. Hay algunas breves pendientes pronunciadas en las que han colocado pasamanos de madera o cuerda.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen) La parte final de regreso reconstruido al quedarme sin batería pero totalmente fiable):

Perfil vertical:

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2022 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s