2022-01-16 PEÑAS DE HERRERA (Talamantes, Peñas de Herrera, Collado del Campo)

Las Peñas de Herrera son cuatro rocas puntiagudas situadas de norte a sur en una colina del Sistema Ibérico al oeste del Moncayo. Anteriormente la colina estaba formada por un glacial que erosionó la parte más débil dejando destacada la parte rocosa respecto del resto del terreno. Desde Talamantes las vemos de izquierda a derecha, de la más alta a la más baja. Al Sur está la peña principal y más alta (1.555 m) Peña I o Alto del Picarrón. Hacia el norte la siguiente es la Peña II o Del Camino (1.542 m), le sigue la Peña III o Del Medio (1.462 m) y la Peña IV o Peña Gotera (1.347 m). La larga y bonita cresta que forman las Peñas de Herrera esas cuatro peñas principales de aspecto complicado para los no escaladores. Pero la realidad es distinta, el acceso a la Peña Gotera se realiza campo a través. Para subir a la Peña del camino hay un tramo de escalada por una chimenea equipada con un pasamanos de cuerda. A las dos restantes se llega andando sin dificultad. En las paredes de las cuatro rocas que forman las peñas habitan águilas, buitres, cuervos; en la llanura de la parte inferior de las rocas habitan liebres, corzos, jabalíes y zorros.

Salimos de Talamantes un grupo de 17 montañerxs (Furgo & Mountain) catorce humanos y tres perros. En un típico día de invierno soleado y frío pero sin viento, ni nubes; que tanto agradecemos los senderistas. Rápidamente nos metemos en el barranco de Valdeherrera, hay marcas de GR y además tenemos un track que podemos seguir por GPS. Al inicio en la parte baja y cerrada del barranco encontramos una bonita y fresca centellada. Mas adelante el camino se abre cuando torcemos a la derecha hacia el collado de Valdelinares. Vamos cresteando por la Gr 90-1 (Tierras del Moncayo y Sistema Ibérico) con la grata compañía del sol, caminando hacia el oeste con la agradable cercanía de las peñas. Y llegamos al Collado Entrepeñas, peñas II y III. En ese collado almorzamos al resguardo del viento bajo la peña del Medio, frente a un gendarme bajo la gran mole de la Peña del Camino. Después la rodeamos por el norte siguiendo la GR y siguiendo la Vereda de Castilla, en fresca sombría, llegamos al Collado de las Neveras. Torcemos a nuestra izquierda hacia la Pr-Z3 (Monasterio de Veruela-Alcalá de Moncayo) y siguiendo por pista rodeamos las dos peñas principales y alguna secundaria como los Castillos de Herrera. Llegamos al collado del Campo donde nos acercamos al coqueto, y bien cuidado, refugio del Campo. Una buena sesión solar y un pequeño picoteo nos incita a quedarnos allí, pero tenemos que seguir. Luego dejando la subida a La Tonda a la derecha, tomamos el GR-90 que desciende por el barranco de Valdetreviño, unas veces por pista otras por sendero, hasta Talamantes. Pasamos por un gran y sombrío pinar alfombrado de hiedras en algunas zonas. Cerca del pueblo nos acercamos a la Fuente del Boticario, y nos hacemos una foto de grupo. Llegamos al pueblo, a la helada Fuente del Lugar, dejando a la derecha un pequeño puente romano por el que se accede a la zona de huertos y a la Ermita de San Miguel.

Datos del track:
Distancia con alturas: 15,4 km
Tiempo en movimiento: 3:56 h.
Tiempo detenido: 2:01 h.
Tiempo transcurrido con paradas, descansos y fotos: 5:58 horas.
Velocidad promedio en movimiento: 3,9 km/h.
Velocidad media: 2,57 km/h.
Altura máxima: 1.504 m.
Altura mínima: 873 m.
Ascenso acumulado: 726 m.
Descenso acumulado: 734 m.

Dificultad técnica:
Muy fácil, Fácil, Moderada, Difícil, Muy difícil
Para senderistas medianamente experimentados o iniciados. Tanto la distancia como el desnivel medio para completar una buena jornada de montaña.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):


Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):


Perfil vertical:

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2022 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s