2022-06-25 IRATI MENDILATZ 7km (Refugio Azpegi, Bosque Ursario, Pico Mendilatz)

Empezamos desde el Refugio de Azpegui. Parece que se puede hacer noche siempre y cuando vengas de alguna travesía, y no si llegas al refugio en coche.
Tomamos la pista asfaltada que sube en dirección NE hasta el Collado de Azpegui cerca ya de Francia. Pero pronto la dejamos para caminar, entre helechos, hacia las bordas de Etzangio. Después totalmente hacia el Este alcanzamos la senda que, a lo largo de un gran prado, que poco a poco va ascendiendo. Nos encontramos con balizas poco visibles, hay que agudizar la vista, que nos acercan hacia un precioso hayedo tras una progresiva ascensión. Atravesamos el hayedo que sigue balizado con marcas verdes y blancas unas veces en el roquedo otras en los árboles. Accedemos a una explanada que es la precima del Mendilatz. Un bonito paisaje aparece a nuestro alrededor. Con suerte podemos estar por encima de las nubes y metidos en ella, como es nuestro caso. Una espesa niebla adorna el regreso en un ambiente de brujas y hadas.
Posteriormente ya en coche visitamos la vieja y ruinosa fábrica de armas de Orbaiztceta una construcción que produjo munición e incluso cañones desde 1784. Posteriormente produjo hierro de gran calidad que era transportado a fábricas de Trubia y Oviedo en Asturias. Con la aparición de los grandes hornos dejo de tener demanda y después de un fortuito incendio en 1869 se mantuvo activa pocos años más hasta que en 1884 cerró sus puertas definitivamente.
También realizamos la pequeña ruta del puente colgante de Aribe, aguas abajo del valle. La ruta es muy sencilla y sin apenas desnivel por lo que es ideal para realizarla con niños pequeños. Nos dirigimos a la salida de la localidad de Aribe en dirección a Garaioa. Justo después de atravesar el puente que cruza el río, parte una senda que en apenas 1 km de distancia nos llevará hasta el puente colgante de Aribe. Antes de llegar al puente podemos ver el antiguo Balneario que actualmente está abandonado. En esta zona del valle de Aezkoa pasaba muchos ratos el escritor estadounidense Ernest Hemingway pescando e inspirándose para escribir sus novelas.

Datos del track:
Distancia con alturas: 7,0 km
Tiempo transcurrido con paradas, descansos y fotos: 3:57 horas
Tiempo en movimiento: 2:21 h
Tiempo detenido: 1:36 h
Velocidad media: 1,76 km/h
Velocidad promedio en movimiento: 2,96 km/h
Altura mínima: 977 m
Altura máxima: 1.338 m.
Ascenso acumulado: 405 m.
Descenso acumulado: 404 m.

Dificultad técnica:
Muy fácil, Fácil, Moderada, Difícil, Muy difícil.
Fácil excursión en la que encontraras tranquilidad y soledad. Nosotros lo estuvimos en todo momento.

Álbum de la excursión (Pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2022 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s