2022-07-16 VINIKUNKA y Rainbow Mountain 7,5km (Parking Montaña Arcoiris, Mirador Cerro Colorado, Pico Vinikunka, Andes peruanos)

Uno de los atractivos para los viajeros que se pueden encontrar alrededor de Cuzco es la conocida como Montaña de Siete Colores o Montaña Arcoíris (Rainbow Mountain). Uno de los grandes reclamos del altiplano desde que se popularizara en 2010, atrayendo hasta la pandemia a miles de personas que querían observar un arcoiris de colores vivos en sus laderas. Los siete colores que se pueden diferenciar cayendo de las laderas de la montaña en franjas se deben a la composición mineralógica que tiene la zona. En realidad son colores terrizos y no tan vivos como venden las imágenes promocionales, en las que las tonalidades han sido saturadas con programa de photoshop.
Según la investigación de la Oficina Paisaje Cultural de la Descentralización de la Ciudad del Cuzco el color rosado es por la arcilla roja; el blanquecino, por la arenisca cuarzosa y margas, ricos en carbonato de calcio; los rojizos por las arcilitas (hierro) y arcillas pertenecientes al terciario superior; el verde se debe a filitas y arcillas ricas en hierro y magnesio; el pardo terroso por roca con magnesio perteneciente a la era cuaternaria; y el color amarillo mostaza por las areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados. Según cuentan los nativos de la zona, los colores de la montaña eran desconocidos para ellos hasta hace unos años. Antiguamente los colores se encontraban escondidos bajo una capa de nieve todo el año, pero el calentamiento global hizo que sean visibles en muchas épocas.
La montaña está situada en el camino al Nevado Ausangate, en los Andes de Perú, a unas tres horas por carretera de la ciudad de Cuzco. Una vez se llega al parking (4.620 m) un cartel da la bienvenida a los turistas y comienza una ruta de cuatro kilómetros que puede ser complicada por la falta de oxígeno asociada a la altura, ya que Vinicunca, o Winikunka, está a mas de 5.000 metros sobre el nivel del mar. Aunque la mayoría de gente llega de Cuzco, que se encuentra a 3.399 metros, la falta de aire es más patente en esta ruta a medida que se va subiendo. Dependiendo de cómo gestione el cuerpo de cada uno la altitud, la falta de oxígeno puede ser más o menos patente; llegando algunos a sufrir náuseas, dolor de cabeza y fatiga, el llamado mal de altura. Para luchar contra esta falta de oxígeno los autóctonos recomiendan mascar hojas de coca. Además los guías facilitan un mejunje de hierbas y alcohol que ayuda a respirar. Además, para los más fatigados hay caballos a lo largo del recorrido que se pueden alquilar para subir tramos.
La caminata comienza por una senda llana y acaba en cuesta. Se puede extender hasta tres horas, llegando al impresionante mirador del Cerro Colorado (4.960 m). La mayoria de los turistas se quedan ahí. Pero los que nos sentimos montañeros y las fuerzas acompañan, subimos hasta el pico Vinicunca (5.036 m) donde se ve la Montaña Arcoiris, el valle rojo y el Apu Ausangate (6.385m, la quinta montaña más alta de Perú). Así lo hice conmis dos hijas. La mejor época del año para visitar la Montaña Arcoíris es en agosto ya que es época seca (su invierno seco) y sus famosos colores se ven bastante bien. Hay que intentar evitar su invierno lluvioso (diciembre, enero y febrero) o épocas en los que haya caído nieve.

Datos del track:
Distancia con alturas: 7,5 km
Tiempo transcurrido con paradas, descansos y fotos: Sobre 3 horas.
Altura mínima: 4.692 m
Altura máxima: 5.084 m (La altura del Vinikunka era 5.036 m).
Ascenso acumulado: 565 m.
Descenso acumulado: 565 m.

Dificultad técnica:
Muy fácil, Fácil, Moderada, Difícil, Muy difícil.
Difícil o muy difícil, no por el desnivel ni los kilómetros recorridos, sino por la falta de oxígeno asociada a la altura que exige una preparación física aceptable y unas condiciones biológicas adaptativas.

Álbum de la excursión (Pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2022. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s