2022-07-30 FERRATA EL ESCUACHO (Ferrata El Escuacho en Escarrrilla)

Inaugurada en 2022 entre los pueblos de Escarrilla y Pueyo de Jaca, la vía ferrata del Escuacho discurre por encima del río Gállego. Catalogada como categoría K4 en la escala Hüsler.
Antes de entrar en Escarrilla, a la drerecha, una pista nos baja hasta el inicio de la ferrata. Se inicia con un puente tibetano cerca de la carretera de acceso al Pueyo. En caso de ir con personas pequeñas o niños es recomendable llevar algún mosquetón-baga de descenso. Desde el centro vemos el puente de carretera y el cauce del rio Gallego. Saliendo del puente, sin dificultad, progresamos unos metros lateralmente y viene una subida en zona de tierra, con cadenas. Mas tarde, vamos bajando por terreno descompuesto, rodeado de boj y tilos, zigzagueando hasta casi el cauce del rio. El descenso recuerda a la bajada de la ferrata Foradada del Toscar. Solo hay una cuerda entre arboles y el resto es resbalando con cuidado. Al llegar abajo, comenzamos la subida por una sucesión de grapas, amplias y que van rodeando un pequeño saliente. Llegamos hasta el primer puente Nepali con amplias plataformas para los pies. La salida de este puente es complicada y es uno de los puntos comprometidos. Un desplome que obliga a tirar de brazos y nos lleva hasta el siguiente puente Nepali. La salida del segundo puente también es dura y, por la situación de las grapas y el volado de la pared, nos hace tirar de brazos, agacharnos y reducir la distancia entre pies y manos. La parte final progresa por la pared, pasa por debajo del tronco de un árbol y finalmente sale a la antigua carretera.

DATOS VÍA FERRATA (extraídos de la web del Valle de Tena)
Desnivel: 65 m
Aproximación: 5′
Tiempo recorrido: 40′
Retorno: 5′
Longitud Total: 600 m
Longitud Equipada: 70 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Mapa del recorrido:

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en FERRATAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s