Club de montaña “Multipletes”

“Propuestas para el Curso 2014-15” 

2ª Salida realizada (6 de febrero, sábado, de 2016)
Ruta circular por los Aguallueves y los Miradores de Anento.

Recorrido circular por los Aguallueves de Anento y los Miradores de este bonito pueblo. Pilar, Denver y yo iniciamos la ruta desde el mismo aparcamiento en las afueras del pueblo a las 9:30 horas. Recorremos las coquetas calles de está cuidada población pasando por la futura hoguera para conmemorar Santa Ágeda. Sin llegar a la Iglesia de San Blas giramos a la izquierda y comenzamos a subir por un largo tramo de escaleras hasta el Castillo. Lo que queda del castillo, construido entre los siglos XII y XV, esta sobre un pequeño mallo arcilloso de tierra muy roja. Detrás hay una pequeña área recreativa junto a un extenso pinar desde donde tomamos el camino al Aguallueve de Anento. Descendemos por un camino de bloques y arena roja y llegamos a la pequeña balsa que recoge el agua de manantiales y pequeñas cascadas del Aguallueve. Observamos varias grutas muy húmedas y con abundante musgo. Continuamos hacia el fondo del pequeño circo rocoso por una senda que gira hacia el sur hasta los restos del Torreón Celtíbero de San Cristóbal. Proseguimos hacia el sur por la llamada la senda de los miradores que nos guía con unas pocas marcas azules y mucha intuición montañera, y gps,  ya que la posible senda está casi abandonada. Primero llegamos al mirador de la Gallarda, pero en todo momento por esta senda panorámica gozamos de fantásticas y amplias vistas del entorno. Vamos alternando grandes bloques de piedra con zonas boscosas. Nos metemos en un gran bosque de coníferas. Al final adivinamos el Arguilay pero cruzamos el bosque hacia el suroeste para alcanzar el camino de regreso. Aunque lo vemos cerca no hay salida clara al camino del fondo del valle y tenemos que inventarnos una.
Ya en el camino de regreso a unos 500 metros enlazamos con el camino de la Rambla que va a Baguena. Al pasar una paridera salen un par de perros a gritarnos entre su defensa territorial y su miedo al extraño. Cerca del pueblo un borrico con un rebaño de ovejas muestra su curiosidad. darme la bienvenida, con más miedo que otra cosa. Entrando por el sur llegamos al curioso edificio de la Oficina de Turismo y vemos al monumento al Aguallueve. Pero todavía queda el paseo por las callejas del pueblo y la subida a las cuevas Y sobre todo la visita a la Iglesia de San Blas, construcción románica del siglo XIII, que sobresale por su Retablo mayor de mediados del siglo XIV, obra del maestro Blasco de Grañén. Los lugareños dicen que es uno de los retablos góticos de mayores dimensiones e importancia de todo Aragón.

Datos del track:
Distancia con alturas: 8,8 km
Total con paradas, descansos y fotos: Unas 3 horas.
Altura máxima: 1.018 m
Altura mínima: 864 m
Ascensión acumulada: 299 m
Descenso acumulado: 299 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):
940
Track GPS
 (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):Anento

Perfil vertical:Anento_perfil


1ª Salida realizada (3 de octubre, sábado, de 2015)
Subida a Peña Gratal (1.567 m) desde la Presa de Arguis.

El sábado 3 de octubre de 2015 salimos de la Presa de Arguis, sobre las 9:23, Marta, Pilar, Marisa, Begoña, Raquel y yo. Atravesamos la pasarela de la presa hasta tomar la pista que va paralela al embalse. Durante unos kilómetros seguiremos una pista hacia el Oeste. Un poco más adelante la pista se bifurca, hay que tomar la de la izquierda que se va adentrando en el barranco de Focegabarda. Un mojón y una señal nos indica un pronunciado sendero a la izquierda que sigue la línea recta del gaseoducto. El sendero gana pendiente con rapidez. Cuando la senda del gaseoducto se endurece nos desviamos a la derecha entre un denso bosque de pinos y boj. Al salir del bosque almorzamos cuando han transcurrido unas dos horas del inicio.
Sobre las 11:30 reanudamos la marcha por una pista que seguimos hacia la izquierda, sur-sureste, hasta llegar a una especie de collado desde donde ya vemos la Peña Gratal. Bajamos hasta la fuente de Fenés y bebemos su agua fresca sobre las 12 horas. Luego toca remontar las empinadas rampas hasta la cima de la Peña Gratal. La última parte, más vertical resulta la más costosa y requiere un esfuerzo que se nos premia con la cumbre sobre las 13 horas. Gratal es un estupendo mirador de la Hoya de Huesca y de los próximos Pico del Aguila, Tozal de Guara,  Pusilibro y Castillo de Loarre. Moncayo y embalse de Sotonera al Sur y hacia el Norte los Mallos de Riglos, Collarada, Tallon y Brecha de Rolando entre otros.

A las 13:30 iniciamos el descenso buscando un lugar bonito donde comer. Siguiendo la pista que va paralela al cordal hacia el este llegamos al vértice geodésico de Gratal y pasando por la loma de San Julián llegamos al bonito collado de La Calma a las 14:30. Lugar idóneo para comer y compartir nuestras viandas. Seguimos disfrutando de un esplendido y soleado día pero debemos regresar. A las 15:30 iniciamos el descenso por el empinado camino de la Calma siguiendo el barranco de San Antón. En el descenso algunos escaladores practicando en las paredes de la vertiente izquierda equipadas para la escalada. En menos de hora y media finalizamos el descenso y el recorrido casi llano por la pista hasta la presa y los coches. Son las 16:50 horas. Una excursión circular y redonda en su desarrollo.

Datos del track:
Distancia con alturas: 15,4 km
Tiempos aproximados de subida y bajada:
– Desde Hospedería Arguís a la entrada senda gasoducto: 45 minutos.
– De la senda hasta el final del bosque y almuerzo: 40 minutos.
– Desde el final del bosque hasta la Fuente de Fenés: 30 minutos.
– De la fuente de Fenés a la cima de Peña Gratal (1.567 m): 30 minutos.
– De la cumbre de Gratal al Collado de La Calma: 60 minutos.
– Del Collado de La Calma bajada a la pista: 60 minutos.
– Por la pista hasta la Presa y Hospedería de Arguis: 30 minutos.
Recorrido total con paradas, almuerzo, descansos y fotos: 7 horas y media.
Altura máxima: 1.567 m
Altura mínima: 959 m
Ascenso acumulado: 976 m
Descenso acumulado: 972 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):IMG_20151003_123613

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):Gratal-track

Perfil vertical:Gratal-perfil