2023-04-01 NUENO, ARCO de PIEDRA, VÉRTICE de GRATAL 10km (Nueno, Arco de Piedra, Pico o Vértive de Gratal, Pico de San Julián, Collado de las Calmas, Pozos de nieve de las Calmas)

Excursión del grupo de whashapp «Ferratas» liderado por Alfredo Barberán.
Salimos de Nueno hacia el norte, por pista hasta los depósitos de Agua. Tras pasar la linea de Alta Tensión dejamos la pista y tomamos un sendero estrecho y poco marcado hacia el Zerro As Leonas. Siempre hacia el norte cruzamos la arte alta del barranco de san Julián y nos encaminamos hacia el visible arco de piedra. Llegamos al Arco de Roca de Gratal un poco escondido en la cercanía, y lo atravesamos. Dejando a nuestra izquierda la Peña Mediodía de las Agujas de Gratal, llegamos a una pequeña cima y un curioso paso estrecho, muy estrecho y fotogénico, entre rocas para subir al Vértice o Pico de Gratal. Desde allí cresteamos, por amplio sendero con bastante vegetación, hasta el poco definido Pico de San Julián. A poco llegamos al Collado de Las Calmas. Giramos hacia el sur, hacia Nueno, seguiendo el cartel indicador. Pasamos por los pozos de nieve (IV y V) de Las Calmas sin desviarnos del camino. Y llegamos a los coches en la zona de parking al norte de Nueno en un bonito día de primavera.

Distancia con alturas: 10,8 km
Tiempo transcurrido con paradas, descansos y fotos: 5:40 horas.
Tiempo en movimiento: 3:31 h.
Tiempo detenido: 2:09 h.
Velocidad media: 1,91 km/h.
Velocidad promedio en movimiento: 3,08 km/h.
Altura mínima: 758 m.
Altura máxima: 1.545 m.
Ascenso acumulado: 883 m.
Descenso acumulado: 878 m.

Dificultad técnica:
Muy fácil, Fácil, Moderada, Difícil, Muy difícil

Track GPS (Puedes descargar pinchando en la imagen):

Esta entrada fue publicada en Cumbres y Sendas 2023 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.